Tus Noticias de La Costera

La variación en los pilares de la P.A.C. no nos beneficia

Asegurar la calidad para un mejor bien estar del consumidor es uno de los pilares esenciales de la Política Agrícola Común (P.A.C) de la Unión Europea (U.E). Y La Comisión siempre ha trabajado en ese sentido, especialmente desde la reforma de la PAC de 1999. Por eso, nos ha extrañado muchísimo los titulares de dos extensos y fundamentados artículos que hemos leído en el diario "LEVANTE". El día 22 de marzo explicaba que "LA UE DEJA LOS CITRÍCOS FUERA DE LAS AYUDAS ECOLÓGICAS A LA AGRICULTURA A PARTIR DE 2014". Ya que la agricultura ecológica es un sistema de producción basado en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, ni organismos genéticamente modificados (OGMs), logrando de esta forma obtener alimentos de máxima calidad a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello, de manera sostenible y equilibrada.

Y, el día 2 de abril leemos que a "LOS AGRICULTORES VALENCIANOS COBRAN CUATRO VECES MENOS AYUDAS EUROPEAS QUE LOS MANCHEGOS". Por eso, al margen de que los sindicatos y organizaciones de productores agrarios estén luchando para que, el Sr. García Margallo, no se conforme con la Reforma que se programa y luche por una nueva PAC más justa y solidaria. Nosotros los consumidores de AVACU, queremos expresar nuestra disconformidad con esa proyectada reforma ya que por supuesto todas las personas somos consumidores, y todos nos perjudicamos si las cosas no se hacen correctamente bien.

Es claro que los alimentos ecológicos son productos agroalimentarios, vegetales y animales, frescos o transformados, que están controlados durante todo el ciclo de producción, elaboración y envasado, en cumplimiento de la normativa europea. La inspección y la certificación de los productos procedentes de la Agricultura Ecológica aseguran al consumidor la adquisición de un producto ecológico garantizado.

La Agricultura Ecológica es un sistema agrario que busca la obtención de alimentos de máxima calidad en el sentido más amplio de la palabra, calidad organoléptica, calidad sanitaria y calidad en el proceso productivo, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos naturales y sin el empleo de productos de síntesis química, procurando así un desarrollo agrario perdurable.

Esto supone extraer de la tierra lo que la tierra es capaz de dar sin sobreexplotarla con el uso de sustancias contaminantes. A través de la Agricultura Ecológica se pretende, por una parte, preservar la seguridad alimentaria, siendo medioambientalmente sostenible y económicamente rentable. Es un sistema que favorece el desarrollo rural y que trabaja de forma integrada con los sistemas.

La Agricultura Ecológica en la Comunidad Valenciana está perfectamente organizada. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación creó en 2010 el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, el CAECV, como Autoridad de Control, con la misión principal de aplicar en nuestra comunidad el sistema de control establecido en el Reglamento de la Comunidad Europea, así como realizar la promoción del mismo.

Además, el pasado mes de junio se presentó el Plan de Alimentación Ecológica de la Comunitat Valenciana, cuyo objetivo es promover el consumo y la producción de alimentos ecológicos como alternativa para diversificar la oferta existente. El Plan se estructura en cinco ejes, que van desde la producción a la comercialización, cubriendo toda la cadena de valor del producto ecológico. Por eso es que deseamos expresar clara y explícitamente nuestra disconformidad y deseo de que se corrija ese programado desacierto de Bruselas, porque de la agricultura ecológica todos (agricultores y consumidores) nos beneficiamos.

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA