Tus Noticias de La Costera

Comienza la restauración de los paneles cerámicos de la vida de San Pascual en la iglesia de San Onofre

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Jordi Estellés, ha anunciado que ya se han adjudicado los trabajos de desmontaje de los paneles cerámicos de la capilla de San Pascual, en la iglesia de San Onofre. Los retablos, que representan diversas escenas de la vida del santo, serán desmontados, limpiados y restaurados para su exposición posterior. Los trabajos de restauración, en esta primera fase, han sido adjudicados al taller de cerámica Vallés 16, con un presupuesto de 3.570,71 euros.

En esta primera fase, un operario municipal procederá a la retirada de los azulejos bajo la supervisión técnica de los especialistas del taller cerámico. Los trabajos se centrarán en el zócalo de la capilla de San Pascual. Posteriormente, se procederá a la limpieza de las piezas extraídas del muro soporte, retirando el mortero y demás materiales adheridos a los azulejos.

Una vez retiradas, se procederá a la clasificación de las distintas piezas cerámicas y al análisis de las posibles patologías que puedan afectar a estas obras de arte. Todo el proceso de restauración será debidamente documentado gráficamente. Una vez completada la restauración, en función de la disponibilidad presupuestaria, se abordará la posterior exposición de los paneles restaurados o se esperará a una siguiente fase.

La colección de retablos cerámicos de la iglesia del convento de San Onofre es una de las más importantes y vistosas de la ciudad de Xàtiva, compuesta por

más de 400 azulejos del siglo XVIII. Todas estas obras, de titularidad municipal, se encuentran depositadas en diferentes espacios del edificio del colegio de la Inmaculada, aunque ninguna de ellas en su lugar original. El objetivo de su restauración es preservarlas para el futuro y posibilitar su exposición al público en condiciones adecuadas.

El concejal Estellés explica que "los paneles cerámicos de la capilla de San Pascual fueron desmontados durante la Guerra Civil para evitar su destrucción pero se repuso de manera incorrecta. Ahora volveremos a su disposición original para que recuperen todo su esplendor ".

Según se desprende de los informes técnicos, las obras requieren un tratamiento general de limpieza de morteros y de restos de materiales adheridos, consolidaciones puntuales y reintegraciones cromáticas y volumétricas. Para apreciar correctamente los diferentes conjuntos de azulejos, habrá que rellenar los vacíos con 200 azulejos de 20x20cm, en grisalla para diferenciar fácilmente los originales. Los paneles restaurados se fijarán sobre un soporte adecuado y modulado que permitirá su manipulación y exposición sin afectaciones negativas.

Se trata de un conjunto de obras de alto valor patrimonial que incrementarán sustancialmente la oferta artística que ofrece el edificio. Actualmente, tanto por su ubicación como por su estado de conservación, se hace necesaria una intervención de conjunto que detenga los procesos de deterioro y devuelva las piezas a su estado original.

Así pues, una vez finalizada la intervención e instalados los diferentes paneles en los soportes más adecuados, se ubicarán en diferentes ámbitos de la iglesia de San Onofre, acompañados con material explicativo diverso, para que el ppúblico pueda disfrutar con la visita.

 

Noticias Xàtiva

la Costera

TNC

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA