Tus Noticias de La Costera

El Ayuntamiento llevará a cabo las tres primeras propuestas más votadas por la ciudadanía

Se prevé que el excedente de presupuesto se financie con remanentes generados durante la licitación de las obras o con aportaciones adicionales

3.643 personas participan en las votaciones de Decideix Xàtiva

participacio ciudadana xativaLa realización del proyecto para la cubierta de la piscina de la Ciudad del Deporte, la construcción del Centro Cultural y Deportivo de Sant Pereo y la instalación del Centro Social Juvenil de Abú Masaifa serán los proyectos que llevará a cabo el Ayuntamiento, según aclaró el alcalde Roger Cerdà en la rueda de prensa de valoración de los resultados de la encuesta ciudadana de presupuestos participativos en la que ha comparecido junto al concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel. La suma de las valoraciones iniciales de estos tres proyectos se sitúa en los 272.000 euros, mientras que el límite de la inversión es de 250.000 euros. Sin embargo, durante el proceso de elaboración de los proyectos de ejecución o durante la licitación de estas inversiones se pueden producir rebajas de los importes que posibiliten la generación de remanentes para ajustarse a la cantidad fijada. Incluso el alcalde no descarta hacer una aportación presupuestaria adicional para poder realizar las tres propuestas más votadas. Además, Cerdà ha avanzado que estudia "llevar a cabo también la cuarta propuesta, del paso de peatones entre McDonalds y Family Cash, ya que los resultados de la encuesta ponen en evidencia que es una demanda de los vecinos y vecinas de Xàtiva y, por tanto, la debemos atender ".

Un total de 3.463 personas participaron en las votaciones del Decideix Xàtiva, lo que supone un 14'49% del total de ciudadanos que lo podía hacer. El primer edil considera que son unos resultados satisfactorios, ya que "si comparamos con otros municipios de características similares, estamos en la parte alta de la clasificación. Por ejemplo, Burriana tuvo un 14'04%, Almussafes un 9% o Alcoi un 2%. En nuestro entorno, sólo Ontinyent, que ya ha tenido una cierta experiencia, ha tenido más participación con un 17% ".

Cerdá cree que los procesos participativos en Xàtiva están consolidándose y se felicita por la implicación de asociaciones, colectivos ciudadanos y particulares. En este sentido, el alcalde destaca que "es curioso que dos de las propuestas más votadas sean centros de reunión de ciudadanos, lo que indica que la gente tiene ganas de participar. Estas actuaciones facilitarán los próximos procesos participativos ".

Entre las cosas a mejorar, Cerdà señala que "habría que repensar algunas cuestiones respecto al proceso de toma de decisiones. Sería conveniente que el proceso de presupuestos participativos comenzara antes para que conociéramos las propuestas ciudadanas de manera previa a la elaboración de los presupuestos municipales. El momento adecuado para iniciar el proceso es durante el último trimestre del ejercicio ".

Respecto de los siguientes pasos a seguir, el alcalde ha comentado que "la idea es que todos los proyectos estén adjudicados y en marcha durante lo que queda de ejercicio. Ahora encargaremos el proyecto de cubierta para la piscina de la Ciudad del Deporte. Calculamos que la inversión para hacer la cubierta de la piscina se puede asumir de cara a los presupuestos del año que viene ". En cuanto a las otras dos propuestas que completan el podio, Cerdà explica que "el Centro Social Juvenil de Abu Masaifa es más fácil de llevar a cabo, porque ya existe un proyecto. Por otra parte, para el Centro Cultural y Deportivo de Sant Pere, hemos de empezar de cero. Hay que encargar el proyecto, pedir permiso a la Conselleria de Educación, ya que el edificio iría en el patio del Atilio Bruschetti y, además, solicitar los permisos a Patrimonio, porque hablamos de una zona protegida que se sitúa detrás de las murallas ".

Finalmente, el alcalde ha puesto de relieve la escasa diferencia de votos entre la segunda y tercera propuesta, de sólo 7 votos. Cerdà observa que "se trata de servicios que se situarían en los dos extremos de la ciudad. Son barrios relativamente alejados del centro y muy poblados que reclaman más servicios ".

Por su parte, Miquel Alcocel ha avanzado que su propósito es poner en marcha ya el trabajo de cara al proceso Decideix Xàtiva 2018, proponiendo al equipo de gobierno el inicio de actividades. Alcocel afirma que "el proceso de participación no se acaba en las votaciones. También queremos que los colectivos implicados estén presentes en el proceso de adjudicación y durante el control de la ejecución material de las obras. Es una garantía de que el dinero público se utiliza adecuadamente y una nueva forma de gobernar, con transparencia y participación ".

 

TNC

Noticias Xàtiva

La Costera

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA