Tus Noticias de La Costera

El Ayuntamiento de Xàtiva pide 150.000 euros a Diputación para completar la restauración del Puig

Onofre 1 FILEminimizerLa Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado la solicitud de una subvención de 150.000 euros a la Diputación de Valencia para financiar la novena fase de la restauración de la ermita gótica de Santa María del Puig. La subvención se enmarca en el capítulo que el ente provincial destina a obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles que posean valores histórico y artístico o de interés local. El alcalde Roger Cerdà, en el marco de la pasada romería cívica anual al promontorio, se comprometió a completar las obras de restauración a lo largo de la presente legislatura.

El primer edil afirma que "tenemos el compromiso por parte del presidente de la Diputación de Valencia - Jorge Rodríguez - que atenderá esta petición y que, por tanto, podremos empezar las obras en los próximos meses. Desde el equipo de gobierno, trabajamos de forma intensa para la recuperación de una de las joyas de nuestro patrimonio ".

Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio Artístico, Jordi Estellés, también ha hecho una valoración positiva de esta iniciativa. Para Estellés, "se trata de un compromiso electoral de las fuerzas del Pacto de Sant Domènec. Debemos consolidar la ermita del Puig como un referente patrimonial, turístico y medioambiental, tal como nos comprometimos con la ciudadanía y con los colectivos que impulsaron esta reivindicación ", concluye el concejal.

Según indica la memoria elaborada por el arquitecto municipal, la nave principal del edificio está completamente estabilizada, por lo que esta fase se centrará en la reconstrucción de la bóveda de acceso, así como en la construcción de cubiertas del resto del conjunto de edificios. La intención del consistorio es que los trabajos de restauración se completen a lo largo de la legislatura vigente.

Concretamente, las actuaciones pendientes que se integran en esta fase consisten en la recuperación de los muros de la casa del ermitaño, la finalización del entrevigado del forjado, el cubrimiento de la sacristía y el edificio anexo y la reconstrucción de la bóveda de crucería del patio de acceso.

En las fases anteriores se han realizado otras acciones consistentes en la adecuación del camino de acceso a la ermita así como el apuntalamiento de la edificación para asegurar toda la obra, evitando que quede alguna zona inestable en el recinto. Iniciados los trabajos de apuntalamiento, se procedió al montaje de un andamio tubular a lo largo de toda la fachada con el fin de atirantar los muros mediante cableado y tensores. También se han realizado actuaciones en los paramentos verticales de muros, restaurados con mortero en las zonas más deterioradas.

Restauración de la colección cerámica de San Onofre.
Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha dado luz verde a la solicitud de una subvención de 20.000 euros a la Diputación de Valencia para la restauración de la colección de retablos cerámicos de la iglesia del convento de San Onofre, una de las más importantes y vistosas de la ciudad de Xàtiva, compuesta por más de 400 azulejos del siglo XVIII. Todas estas obras, de titularidad municipal, se encuentran depositadas en diferentes espacios del edificio del colegio de la Inmaculada, aunque ninguna de ellas en su lugar original. El objetivo de su restauración es preservarlas para el futuro y posibilitar su exposición al público en condiciones adecuadas.

El concejal Estellés explica que una de las principales actuaciones consistirá en "la restauración de los paneles cerámicos de la capilla de San Pascual, que fueron desmontados durante la Guerra Civil para evitar su destrucción pero que se repusieron de manera incorrecta. Ahora los devolveremos a su disposición original para que recuperen todo su esplendor ".

Según se desprende de los informes técnicos, las obras requieren un tratamiento general de limpieza de morteros y de restos de materiales adheridos, consolidaciones puntuales y reintegraciones cromáticas y volumétricas. Para apreciar correctamente los diferentes conjuntos de azulejos, será necesario rellenar los vacíos con 200 azulejos de 20x20cm, en grisalla para diferenciarlos fácilmente de los originales. Los paneles restaurados se fijarán sobre un soporte adecuado y modulado que permitirá su manipulación y exposición sin afectaciones negativas.

Se trata de un conjunto de obras de alto valor patrimonial que incrementarán sustancialmente la oferta artística que ofrece el edificio. Actualmente, tanto por su ubicación como por su estado de conservación, se hace necesaria una intervención de conjunto que detenga los procesos de deterioro y devuelva las piezas a su estado original.

Así pues, una vez finalizada la intervención e instalados los diferentes paneles en los soportes más adecuados, se ubicarán en diferentes ámbitos de la iglesia de San Onofre, acompañados con material explicativo diverso, para que el público pueda disfrutar de las obras a lo largo de la visita al edificio.

 

Ver galería de fotos.

 

Noticias Xàtiva

La Costera

TNC

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA