Tus Noticias de La Costera

La remodelación del cementerio de La Granja de la Costera se decidirá en una consulta popular

GranjaCostera-Cementerio FILEminimizerEl Ayuntamiento de La Granja de la Costera ha decidido que sean los vecinos y vecinas los que decidan de qué forma se lleva a cabo la ampliación del cementerio municipal, una actuación de "especial urgencia", dado que en la actualidad quedan ya pocos nichos disponibles, y que se podrá ejecutar gracias a una ayuda de la Diputación de Valencia, que destinará 37.000 euros al proyecto. Esta ayuda se sumará a otra de 124.000 euros para la remodelación de la avenida Diputación, situada a la entrada del pueblo, con la que la Corporación provincial da cumplimiento al compromiso que se alcanzó con La Granja de la Costera en la anterior legislatura pero que nunca se llegó a cumplir.

Sobre la primera de estas actuaciones, la remodelación del cementerio, el alcalde de la localidad, Carlos Garrido, ha explicado que hay sobre la mesa dos posibilidades, que son las que se someterán a la consulta popular. Una de ellas contempla replantear el interior del recinto para construir los nuevos nichos en la parte central, lo que, según Garrido, podría eliminar la visibilidad y sensación de amplitud que ahora tiene. La otra pasaría por realizar un anexo al cementerio actual, para lo cual el consistorio debería adquirir los terrenos adyacentes. De optarse por esta vía, podría ocurrir que la inversión de la Diputación de Valencia no fuera suficiente para cubrir la totalidad del coste, ante lo cual, Garrido ya ha avanzado que el ayuntamiento destinaría a su financiación parte de las ayudas de los planes provinciales del próximo año.

"En cualquier caso, serán los vecinos y vecinas de La Granja de la Costera los que decidirán cuál de las dos vías ven más conveniente, ya que consideramos que se trata de una actuación de especial sensibilidad en la que es importante contar con la opinión de los vecinos", ha asegurado el alcalde.

Garrido ha avanzado además la intención del ayuntamiento de completar la remodelación, que se espera que esté terminada para el verano, con la creación de una zona de aparcamiento exterior para vehículos. "El cementerio –ha explicado el alcalde– se encuentra fuera del casco urbano y, aunque no está especialmente lejos, sí hay una distancia considerable como para que haya personas que necesiten acudir en coche, y ahora mismo no hay ningún sitio en el que se pueda dejar en condiciones de seguridad".

Además de la reforma del cementerio, las ayudas de la Diputación de Valencia harán posible también en el próximo año acometer la esperada reforma de la avenida Diputación, un paseo situado a la entrada del municipio que se va a reformar al objeto de duplicar el espacio destinado al disfrute de los vecinos y vecinas. El proyecto contempla una inversión global de 150.000 euros, de los cuales 124.000 euros los aportará la corporación provincial a través de una ayuda que se comprometió en el año 2014, durante la anterior legislatura, pero que sin embargo nunca se llegó a conceder.

En concreto, la actuación contempla ampliar el área destinada al tránsito peatonal hasta prácticamente duplicarla, restringir el tráfico de vehículos, eliminar un cruce peligroso e instalar juegos infantiles. "Queremos transformar esta avenida situada a la entrada de nuestra población, en una zona más segura y funcional, pretendiendo conseguir que sea en un espacio confortable, tranquilo y de encuentro para las personas, de forma que puedan disfrutar en la calle y hacer pueblo", ha asegurado Carlos Garrido.

El alcalde de La Granja de la Costera ha querido agradecer al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, su disposición a recuperar este antiguo compromiso y de esta forma, según ha dicho, "paliar el abandono total que nuestro pueblo había padecido los últimos 9 años por parte de la institución provincial". "Nosotros, como la mayoría de los municipios pequeños, arrastramos multitud de deficiencias que con nuestros recursos ordinarios no podemos atender y sin la ayuda de otras instituciones, y más concretamente de la Diputación, es imposible dar respuesta a todas las necesidades que van surgiendo", ha declarado Carlos Garrido, quien añade: "Hay ciertas actuaciones que cuestan el mismo dinero independientemente de que se hagan en un municipio u otro, por lo que si no recibimos esa ayuda adicional para poder acometerlas, se acaba provocando la creación de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en función de donde residan".

En este sentido, el primer edil aplaude el cambio de criterios operado en la Diputación de Valencia que, según ha dicho, "está suponiendo un verdadero respiro para estos municipios más pequeños, como La Granja de la Costera, que hemos visto cómo ha aumentado notablemente el dinero que recibimos para inversiones a través de los planes provinciales y que, además, en casos de especial necesidad, estamos pudiendo contar con otro tipo de ayudas".

 

Noticias La Granja de la Costera

La Costera

TNC

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA